jueves, 25 de diciembre de 2014

Sujeción magnética de puzzles (o como colgar fácilmente tus grandes puzzles) - III

En la entrega anterior, ya teníamos el puzzle forrado. Ahora nos vamos a centrar en "el pegamento" (las placas de imán, que son las que van a mantener el puzzle sujeto a la pared) y en la preparación de la pared para que sea magnética.

Pegar al forro de libros, placas de imanes de nevera adhesivas.
Al igual que el Aironfix, seguro que hay muchas marcas y vendedores; yo he usado una que os indico, IDEMAG, pero buscando seguro que hay más. Las hay de diversos formatos (A4, A3, etc incluso en rollos), con adhesivo y sin adhesivo, y lo más importante, con diversas fuerzas de sujeción (habitualmente 14,20,30,48 y 50 gr/cm2), a mayor número mayor fuerza de la sujeción, pero también mayor precio y mayor peso. Como uno de los objetivos es mantener el precio bajo, utilizo las de menor fuerza de sujeción(14 gr/cm2), y adhesivas, por facilidad de uso (también se pueden comprar sin adhesivo, más baratas, y utilizar adhesivo en spray).

NOTA: el valor de la fuerza de adhesión es para adhesión en horizontal, para adhesión en vertical hay que dividirlo por 2; o sea, que en nuestro caso contamos con 7 gr/cm2 (más que suficiente para lo que pesan las piezas).

Aquí os pongo un ejemplo: la trasera está forrada con Aironfix y sobre este hay una placa de imán de tamaño A4.
 photo IMG-20140719-00755.jpg
Evidentemente, si forramos todo el puzzle por detrás con placas de la máxima fuerza de sujeción (50 gr/cm2), es super seguro, pero se dispara el precio. Para mantener el precio bajo, y garantizar la seguridad del puzzle, lo adecuado es usar las placas de menor fuerza de sujeción (14 gr/cm2) y recubrir toda la superfice del puzzle con ellas.

Con menos placas, también puede valer, pero es menos seguro. Me explico.
Una de mis primeras pruebas las hice con un 3000 (“Interludio” de Educa): con 4 placas tamaño A4 distribuidas en la parte superior, se sujeta, pero cualquier golpe o ráfaga de viento fuerte, puede tirarlo. Cubriendo todas la superficie con placas (14 placas A4) queda literalmente pegado a la pared y totalmente seguro, inamovible.

Por otro lado, el adhesivo de las placas magnéticas es tan fuerte que una vez pegado al forro, cuesta mucho de separar, hay que hacer mucha fuerza y hacerlo correctamente para que el puzzle no sufra. Además es una tarea lenta. Y para colmo, se quedan algunos restos de adhesivo en el forro, que hay que eliminar para evitar que se peguen unas partes del puzzle con otras al guardarlo.
Para evitar este problema, hay dos alternativas:

  • Pegar forro removible sobre la placa, de manera que “cambiamos” adhesivo permanente por removible. Para ello, se pega la cara no adhesiva del forro removible sobre la cara adhesiva de la placa magnética; el resultado es una placa magnética con adhesivo removible. Da un poco mas de trabajo,  pero permite quitar la placa con facilidad y reutilizarla, y no deja restos de adhesivo al quitarlo. Además tiene el mismo precio que el forro normal.
  • Utilizar placa magnética sin adhesivo, también denominada natural, pegarla al forro de libros con pegamento en spray “reposicionable”. Yo no he probado esta opción, pero marcas como 3M tienen este pegamento en su catálogo.
Aspectos a tener en cuenta:

  • En los bordes del puzzle, llevar la placa hasta que borde. Para ello lo mejor es hacer que sobresalga un poco y luego cortarla con un cutter.
Así que, después de todo este rollo, la solución presenta varias opciones válidas:

  • Puzzle + Forro + Pegamento en spray + Placa magnética sin adhesivo: Esta es la opción más barata, pero en mi opinión tiene el inconveniente de que al desmontar para guardar el puzzle las piezas quedan totalmente sueltas; aunque también puede ser una ventaja si quieres desmontarlo completamente.  ;)
  • Puzzle + Forro + Placa magnética con adhesivo: Un poco menos barata que la anterior, pero más sencilla de hacer, y con el mismo inconveniente que la anterior.
  • Puzzle + Forro + Forro + Placa magnética con adhesivo: Para mí la mejor opción. Aunque más cara que las anteriores y mas laboriosa de realizar. Pero a cambio, permite mantener por un lado el puzzle (puzzle + forro) armado en trozos fácilmente manipulables y con la seguridad de que no se va a desmontar, y por otro lado las placas (forro + pegamento + placa magnética) de quita y pon.
  • Puzzle + Forro + Forro + Pegamento en Spray + Placa magnética sin adhesivo: Algo más barata que la anterior y algo mas laborios, pero con la misma ventaja de separar puzzle y placas fácilmente.

 “Magnetizar” la pared: con pintura magnética o papel pintado magnético.
Tanto la pintura como el papel, son simplemente productos normales a los que les añaden limadura de hierro o similar en su fabricación, de manera que sean atraídos por los imanes. Aquí hay mucha variedad de marcas de pinturas y papeles.

He probado con papel pintado magnético y con pintura magnética y ambos funcionan perfectamente. El papel pintado es más rápido de colocar, pero más caro. La pintura es mas laboriosa, hay que dar varias capas, pero más barata.

En caso de usar pintura, habitualmente es pintura negra o muy oscura (por el alto contenido en hierro), aunque algunas marcas están empezando a sacarla también en varios colores. Una vez seca, se puede pintar encima con cualquier pintura normal. Con lo que una vez finalizado el pintado, no se nota nada diferente en la pared.

Está claro que esto es lo más caro y lo más laborioso de hacer, pero como decía, una vez “magnetizada” la pared, ya la tienes para siempre.

Aspectos a tener en cuenta:

  • A mayor cantidad de capas de pintura, mayor capacidad de sujeción. La pintura que he utilizado (Pinturas Alp - Infantil Efecto Iman 750 ml comprada aquí) recomienda entre 3 y 6 capas para obtener valores adecuados de sujeción. Mi recomendación es siempre ir al máximo; es una labor dura, pero solo hay que hacerla una vez!
Y ahora algunas imágenes del proceso:
Aquí antes de pintar, ya con la zona a pintar delimitada y protegido alrededor:




Y aquí ya pintada:

El siguiente paso será pintar la zona del mismo color que el resto de la pared, para que no se vea el color negro y no se note (realmente siempre se va a notar un poco, porque después de 6 capas de pintura, el borde de la zona pintada de negro presenta un poco de relieve). Pero antes, unas pocas pruebas más para comprobar que todo va bien.

Unos trocitos del "Vida" para hacer la prueba...



Y aquí unos pequeños vídeos para que se vea lo fácil que es colgar y montar el puzzle.




Y por último, la pared ya pintada con sus colores originales:

 photo IMG-20141008-01051.jpg

En la próxima entrega, finalizaremos con "Colgar el puzzle". A priori la parte más fácil de proceso, pero que tiene sus truquitos para que no se convierta en un quebradero de cabeza, especialmente con los puzzles mas grandes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario